Informes
Informes contacto@grupomaxmb.com Llámanos 5025 8000
Contáctanos Oficinas
Logotipo Grupo MAX MB
PREVENCIÓN, CONTROL DE PLAGAS
SANITIZACIÓN Y DESINFECCIÓN.
Estamos inscritos en el padrón de establecimientos autorizados para las actividades de Servicios para sanear y/o desinfectar "sanitizar" áreas públicas o privadas COVID-19.

Sobre las Termitas

Las termitas son insectos eusociales que se clasifican en el rango taxonómico del infraorden Isoptera, o como Epifamilia Termitoidae dentro del orden de las cucarachas Blattodea. Las termitas se clasificaron una vez en un orden separado de las cucarachas, pero estudios filogenéticos recientes indican que evolucionaron a partir de antepasados cercanos de las cucarachas durante el Jurásico o el Triásico. Sin embargo, las primeras termitas posiblemente surgieron durante el Pérmico o incluso el Carbonífero. En la actualidad se describen aproximadamente 3.106 especies, quedando unos cientos más por describir. Aunque estos insectos a menudo se llaman “hormigas blancas”, no son hormigas.

Al igual que las hormigas y algunas abejas y avispas del orden separado Hymenoptera, las termitas dividen el trabajo entre las castas que consisten en “trabajadores” y “soldados” estériles masculinos y femeninos. Todas las colonias tienen machos fértiles llamados “reyes” y una o más hembras fértiles llamadas “reinas”. Las termitas se alimentan principalmente de material de plantas muertas y celulosa, generalmente en forma de madera, hojarasca, tierra o estiércol animal. Las termitas son importantes detritívoros, particularmente en las regiones subtropicales y tropicales, y su reciclaje de madera y materia vegetal es de considerable importancia ecológica.

Las termitas se encuentran entre los grupos de insectos más exitosos de la Tierra, que colonizan la mayoría de las masas terrestres a excepción de la Antártida. Sus colonias varían en tamaño desde unos pocos cientos de individuos hasta enormes sociedades con varios millones de individuos. Las reinas de termitas tienen la esperanza de vida más larga de cualquier insecto en el mundo, con algunas reinas que viven entre 30 y 50 años. A diferencia de las hormigas, que se someten a una metamorfosis completa, cada termita pasa por una metamorfosis incompleta que avanza a través de etapas de huevo, ninfa y adulto. Las colonias se describen como superorganismos porque las termitas forman parte de una entidad autorreguladora: la colonia misma.

Las termitas son un manjar en la dieta de algunas culturas humanas y se usan en muchas medicinas tradicionales. Varios cientos de especies son económicamente significativas como plagas que pueden causar daños graves a edificios, cultivos o bosques de plantaciones. Algunas especies, como la termita de madera seca de las Indias Occidentales (Cryptotermes brevis), se consideran especies invasoras.e semillas y granos. Las heces y la orina de algunos roedores pueden contaminar las superficies con las que entran en contacto.